viernes, 23 de diciembre de 2016

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Ciertamente, como se ha ido diciendo a lo largo de este diario, la inclusión de las tecnologías ha ido aumentando progresivamente y seguirá haciéndolo. 
A través de los años, los avances de las tecnologías de comunicación e información han sido inmensos. Hoy en día es una realidad que, en mayor o menor medida, está haciendo que la educación en nuestros países vaya cambiando progresivamente hacia la modernización y el progreso.

En medio de grandes separaciones de acceso a las tecnologías, se pueden apuntar al impacto e innovación tecnológica que se evidencia en varios planos:

a) El plano social, cultural y económico : Como: (facebook, chat, mensajería de texto, twitter, los buscadores, skype y otros ).

También, objetos tecnológicos de impacto como los videojuegos, los ipod o reproductores multimedia.

b) El plano educativo : la videoconferencia, el correo electrónico, plataformas para cursos, muchas de ellas de software libre como moodle por ejemplo, la tele clase, y los programas para diseño para tratamiento de datos, presentaciones, procesadores de texto de diseño gráfico entre otras herramientas de uso común.

Los planos señalados puntean  una inminente modernización de la docencia y, por ende, de la enseñanza.

Cada uno de los diferentes  países del mundo muestran, en medio de un panorama diverso y desigual, no solo la preocupación por la enseñanza con tecnologías, sino también acciones específicas que van desde inversiones oficiales y privadas hasta libres. Con la creación de portales educativos, comunidades virtuales de aprendizaje, proyectos de multimedia educativos, equipamiento tecnológico de aulas.

Esto es posible gracias a las características de las tecnologías en su dimensión de compresión del tiempo, el espacio, la posibilidad de alcance e inmediatez, así como los modos de comunicación.


“La Educación Inclusiva tiene que ver con cómo, dónde, por qué y con qué consecuencias educamos a todos los alumnos”. –Escribano Y Martinez

·        INCLUSIÓN DE PERSONAS: El derecho a la educación es un derecho humano y, por tanto, de todas las personas. Desde esta perspectiva, referirnos a la Educación Inclusiva es pensar no sólo en los niños discapacitados, es también hacerlo también en los que viven en la pobreza y la marginalidad, en los que pertenecen a etnias no mayoritarias, ETC.

“Hablar de inclusión no es referirnos a integración, ya que supone pasar de un modelo individual, donde el problema o limitación está en el individuo, a un modelo social, donde los problemas y las limitaciones están en la sociedad. Como hemos señalado en otro momento (Cabero y Córdoba, 2009)”
Por otra parte, mientras el centro de preocupación de la integración es mejorar y cambiar la Educación Especial, el de la inclusión es perseguir la transformación de la cultura, la organización educativa y la práctica escolar.


·        INCLUSION DE LAS TIC: la evolución e introducción de las Tic en nuestras vidas están sobre todo para ayudarnos en la comodidad de bienes y servicios, o la comunicación.   Y en este sentido, las TIC nos pueden servir para ayudar a una serie de aspectos como son: poner en acción mejores o nuevos aprendizajes, establecer con ellas innovaciones pedagógicas y cambios organizacionales, facilitar los procesos de comunicación y la ruptura de la unidad de tiempo, espacio y acción, que es donde, por lo general, se desarrolla la acción formativa tradicional.

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